jueves, 12 de noviembre de 2009

Cine: Guiones Fílmicos

en el Blog

Cine: Guiones Fílmicos

presento tres segmentos de guiones cinematográficos:

-1- Sueño de una tarde de verano....

-2- La odisea del Cabo Cabito......

y

-3- Los apuros de un seductor.....




-1-

Sueño de una tarde
de verano

(Guión fílmico-literario de Federico Sánchez)



ARGUMENTO:

Susana, joven aspirante a modelo, entre 17 y 18 años, trigueña, elegante, 5.9 pies-pulgadas, clase social B, realiza un curso de modelaje y luego participa en pasarela en la graduación, exhibiendo ropas esport y bikini. Por su escultural cuerpo, sobresale entre las modelos; causa admiración de los asistentes y sobre todo de un fotógrafo que cubre el evento, Carlos Rosellini, con buena posición profesional en el mercado, de unos 35 años, un poco desgarbado, soltero, quien poco a poco y según va tratando a Susana se enamora de ella, pero sin intención comprometedora, puro pasa tiempo; su propópsito sólo es pasarla bien, aprovechándose del contrato que le hace para que le sirviera de modelo en sus labores profesionales como fotógrafo acreditado. Ella accede a ser modelo de él, pues necesitaba ingresos para seguir estudiando; comenzaron en un proyecto turístico, entre otros trabajos parecidos. Finalmente él intenta seducirla; ella, que aún ama a su novio, un chico del barrio, no acepta sus pretensiones amorosas. El fotógrafo se decepciona y aunque ha obtenido éxito con el trabajo de modelo de ella decide no contratarla más. Por esta actitud Susana lo considera sin criterio profesional, un “estúpido”, expresión que en lo adelante será un leit motiv en ella, cada vez que se da una situación parecida.
Pero Susana ya estaba posicionada en el mercado de las modelos, principalmene entre agencia de modelaje para pose con productos, o sea en las publicitarias, lo que le permitió seguir hacia delante.
Una de esas mismas publicitarias a la que le sirvió de modelo la contrata para promocionar unos trajes de baño dando un salto en su ascendente carrera profesional.
Mientras labora y labora se entera que su novio del barrio anda con otra chica, a quienes los pesca juntos. Termina con él, considerándolo un “estúpido”, y emprede el camino sola y aprovechando cualquier oportunidad que se le presente pero sin dar su brazo a torcer contra aquél que quiera pretenderla y someterla a su dominio, o quiera “cortarle las alas para volar”. Se nota cierta venganza en su actitud, que tres o cuatro años después, tanto por los consejos de su madre, como por el bien de ella misma, que reflexiona al respecto, vuelve a su redir, decidiendo hacer una vida más honorable, ya cuando tiene cierto renombre en su carrera, que la complementa con un curso de actuación, otro de comunicadora social y de locutora.
Con un empresario publicitario logra ascender económicamente; luego participa en un concurso de bikini (Miss Bikini -Verano del 96) y queda “Primera Finalista”, recibiendo regalos costosos, entre otros logros. Tras varios pretendienntes que la asedian, decide aceptar un apartamento de un empresario, se muda en él, luego se decepciona al saber que aún es casado y que sólo él la quiere como amante; consideándolo una estupidez de su parte, lo deja y sigue hacia delante, lógicamente quedándose con el apartamento.
Cuando Susana logra graduarse en locución se coloca en un noticiero televisivo y de ahí pasa a presentadora, luego entrevistadora y luego con su propio programa (casi a los 24 años), interactuando con dos compeñeras más.
Sigue siendo asediada por cantantes locales, senadores, empresarios; se envuelve en algunos amores anormales, pero mantiene su dignidad en alto. Luego, entrando en los 25 años, conoce a quien se convertirá en el amor soñado; se trata de Víctor Méndez, unos 34 años, un actor y escritor dramático, alto, elegante, color claro, también de clase media, pero que ha triunfado en las tablas teatrales; después que Susana lo conoce rechaza todo tipo de oferta de los pretendientes, nunca acepta regalos, pues sólo quiere dedicarse “al amor de su vida”, como ella misma lo expresa, y él le corresponde de la misma forma, aunque surge un conflicto entre ellos, producto de una mala interpretación, que luego se aclara; éste es soltero, aunque ya se había casado y tiene una hija, de tres años. Susana y Víctor se prometen fidelidad y matrimonio pronto. Al final de la jornada, mientras ellos caminan sobre la blanca arena de una playa nativa, al atardecer de un verano caluroso, entre sonido ambiental, ruidos de resacas de las olas marinas y vuelos de gaviotas, con susurros de sus voces amorosas y una canción de fondo cargada de amor y esperanza, ella disfruta la tarde de un verano que siempre soñó.

(NOTA:
Según van apareciendo los personajes se describen sus caracteres).




ESCENA -1-

Con los créditos, se inicia una canción, titulada:
Sueño,
en voz femenina, que dice:

Sueño
con las cosas imposibles
como tu sol en mi ventana
reflejando la mañana
que avanza indetenible.

Sueño
con tu aliento en mi cara
con tu voz en un murmullo,
prometiéndome en un arrullo
que sin amor
no hay esfuerzo que valga.

*******************************
Sueño
caminando por la arena,
sin dolor, sin mucha penas,
con la ilusión en el futuro,
con tu voz en un arruyo,
sosteniéndome de ti. (Bis 1).

Sueño
que en mi vida pasajera
la dignidad es causa primera
y que todo lo demás
es pura y simple quimera (Bis 2).

Sueño
Con una tarde de verano,
tomados de las manos,
esparciendo la alegría
con mucho amor, cada día (Bis 3).

Sueño
con tu dulce voz sobre mi voz,
con tus tiernos ojos sobre mis ojos
con tu leve cuepro sobre mi cuerpo,
para siempre, por siempre, oooohh,
Sueño
que dulcemente me añora
cuando vuelan las gaviotas (Bis 4).

******************************
Sueño
alcanzando una estrella,
esquivando charcos y abrojos
porque triunfar no es un antojo,
es sacrificio de dondella.

Sueño
que una tade de verano
visitamos nuestra playa
agarrados de las manos
para que la ilusión de se vaya..

********************************
Repite los (Bis 1, 2, 3, 4).

********************************

Mientras la canción suena, los créditos o rótulos de la producción se ven sobre imágenes iniciales:
-Frontal de edificios de apartamentos clase media.
-Un taxista que llega.
-Susana sale a su encuentro, pero no se le ve su rostro: vistas de espalda, de lado, de lejo, sólo se ve su figura esbelta, sus piernas atractivas; se monta y le dice algo al taxista que asiente con la cabeza. Taxista avanza; ella, con su mano delicada, le dice adiós a algunos vecinos, luego observa, en cámara subjetiva, a adolescentes jugando básquet y otros bailando reguetón, con una radio sobre la acera, pero no se oye la música que emite, pues es opacacada por la canción que se mantiene sonando hasta el final de los créditos; al verlos bailando de forma jocosa, se sonríe (labios en plano detalle).
-Gente caminando. Aún no se ha visto su rostro, sólo parte del cuerpo, sus brazos, sus manos sosteniendo su cartera, etc.
-se adentran a la ciudad, por las grandes avenidas, vista desde ella (plano subjetivo) de centros comerciales, gente caminando, edificios, etc.
-Llegan al local de la escuela de modelaje, ella saca dinero de su bolso. En este momento se terminan los créditos y también la canción de fondo.
Al término de esta canción, se inicia sonido ambienal. Susana inicia diálogo.

SUSANA
--¿Cuánto es?.
TAXISTA
--Ciento cincuenta.
--SUSANA
--Está muy caro, rebájale algo.
--TAXISTA
--Deme uno con veinticinco.
--SUSANA
--Aún está muy caro.
TAXISTA
--Ese es el precio mínimo.

Ella paga, pero se nota que no está de acuerdo con el precio. La melodía musical anterior se reinicia, pero sin vocalización.
Se desmonta, entra a la escuela (un rótulo en la entrada: Escuela de Superación Personal: Modelaje, Etiqueta y Protocolo), saluda a algunos en los pasillos. Aún no se ve su rostro; sólo sus piernas, sus brazos, su espalda, etc. Entra al camerino, que está desierto, se viste (se pone pantalones engomados, overol señido al cuerpo, se amarra el pelo hacia atrás y se coloca un cintillo de tela de seda rodeando su frente y la parte posterior del pelo, se pone los tennis; se hace en espectativa y en primeros planos (a lo Rambo cuando se pone su atuendo de batalla). Se dirige al escenario; en ese momento se escucha una música ambiental del gimnasio que sustituye la anterior, y que va en crecimiento según avanza; es una música suave pero rítmica, parecida a un jazz; abre la puerta de la sala de ensayo, viéndose su rostro por primera vez; en ese momento se escucha ruido ambiental bien alto; las Modelos están ensayando. Al abrir la puerta tanto la Directora (Elisabeth Santiago, unos 35 años, elegante, piel blanca, alta), como un Instructor (Bernabé Reyes, amanerado, unos 40 años, atuendo afeminado), les hacen seña de que avance.

DIRECTORA
--Rápido, rápido, Susana, intégrate, hay que completar los ensayos del modelaje.
INSTRUCTOR
--Muévete niña que el viernes ya está aquí, y tienes que estar bien preparada...Ay..se ve tan bella con ese moño hacia atrás.
Se ven unas diez o doce chicas modelando...Tanto la directora como el instructor van haciendo gestos de cómo deben caminar, los gestos manuales, las poses para los fotógrafos...Les explican el comportamiento natural que deben asumir, su estabildad, su seguridad, etc.
DIRECTORA (segura de sí misma y muy didáctica)
--Chicas, deben dar los pasos más finos, más extensos, sin exagerar, más elegantes. Siempre el cuerpo erguido, los movimientos deben ser ligeros, pero ni lentos ni mucho menos muy acelerados. Imaginénse que están caminando sobre copos de algodones, pero firmes, sin tambalearse. Así, así...
INSTRUCTOR (con sus poses amaneradas)
--Recuerden, chicas, que deben imaginarse que son aves volando, planeando el espacio, pero pisando firme en la tierra y todo el escenario les pertenece, el público es de ustedes; escuchen sus aplausos, siéntanse alegre, pero caminen al ritmo de la música, de los aplausos, de la bulla de su público que las adoran...Eso es...Muy bien...muy bien...Eso..
Las chicas a veces sonríen al verlo, pero una sonrisa a flor de labios, a veces se llevan la mano a la boca para no dejar escapar un sonido explosivo de su risa.
Luego de un rato terminan y todas se abrazan, se besan, el instructor con aire de satisfacción. Alguien baja la música que proviene de un cidí y se escuchan sus voces.
CHICA 1
--Vamos a estar estupendas, chicas.
CHICA 2
--Ay, yo no sé si resista frente al público, las piernas me van temblar.
SUSANA
--Calma, chicas, calma, hacerlo aquí y allá es lo mismo, deben ser valientes.
A CORO
--Sí, sí, sí, sí.
Se abrazan y sonríen, abrazan a la directora y al instructor.
DIRECTORA
--Bueno chicas, ya ustedes están listas para el escenario, recuerden, el desfile es el viernes y tienen que triunfar.
Gritan de júbilo otra vez...
CHICA 3 (a la directora)
--Directora, usted va a estar con nosotras allá, todo el tiempo, ¿verdad que sí?
DIRECTORA (con cariño y medio risueña)
--Por supuesto que sí, no te preocupes, que eso es como caminar por la playa, tomada de las manos con tu pareja, o desplazarte por una plaza comercial, mirando los escaparates....Y como puedes ver, eso de modelar en una pasarela es un paseo, y nada más. (Risas). La primera vez que yo lo hice, tenia 17 años, fue todo un sueño, ay.....(Suspira)......
INSTRUCTOR
--Bueno ya, vayan a su camerino, que ahora tenemos clase con las menores, vamos, vamos.........
Sube la música. Salen hacia los camerinos, y según avanzan, la múscia que proviene del salón va disminuyendo. Susana y dos o tres chicas más entran a uno de los camerinos, comienzan a desvestirse, en tanto dialogan entre sí.
CHICA 1
--Ay, yo sueño todos los días con el viernes, ya me veo así, elegante, atractiva, luciendo uno de los vestidos del modisto Minier (hace poses de modelaje mientras habla).
CHICA 2 (cortándole la palabra)
--Y yo caminando así (camina y se contornea varias veces) en traje de baño, deleitando a todos los presentes.
CHICA 3 (imitando al instructor)
--Y yo al estilo del instructor Bernabé, así. (Risas).
CHICA 2
--Y por qué no como la Directora Elisabeth, así....
Camina irguiéndose, imitando a la directora, pero un poco exagerada. Risas.
CHICA 1
--Y tú; Susana, cuál es tu deseo para el viernes.
CHICA 3 (cortándole la palabra)
--Sí, Susana, ¿qué te gustaría soñar?
SUSANA (risueña)
--¿Soñar...? Mi sueño va más allá del viernes: mucho más allá de lo que ustedes se imaginan.
Todas se miran y hacen gestos de incomprensión.
CHICA 2
--Bueno, se dice que soñar no cuesta nada.
SUSANA
--Si, pero si te apasionas y persiste contra vientos y mareas alcanzarás la meta soñada, y aunque tengas que brincar paredes, subir montañas y cruzar cientos de selvas, al final caminarás por la suave arena, blanca y transparente de un linda playa, una tarde de verano, y a tu lado una pareja que complemente tu vida, y tú ahí, risueña, con una túnica blanca, volando alto como una gaviota....
CHICA 3
--Uy, que romántica (ríen).
CHICA 1
--Bueno, si soñar no cuesta nada, entonces....soñemos, señemos...(Risas)

Se inicia canción:
"Soñar no cuesta nada”......
(Ritmo: balada-Rock. Voz masculina).

Soñaré con tu voz
en medio de la prisa,
con tu tierna sonrisa
hasta enloquecer.

Soñaré con tu pelo
enredado en el aire,
azul como el cielo,
verdes en mis anhelos.

Soñaré con tu flor,
con las nubes del sueño,
en tus besos de ensueño
embriagado del girasol.

***************
Soñaré con un mundo
aún desconocido,
ignorado por los dos,
donde hay muchos colores
como el iris de tus ojos.

Soñaré que cantarás
o llorarás de alegría,
sentirás que no habrá agonía,
que al final del día
triunfará el amor...

Soñar no cuesta nada,
si abrazamos la almohada,
y beso a beso, tú en mi pecho,
soñamos los dos.

Mientras se escucha la canción, las chicas se quitan sus atuendos y salen del camerino, y se juntan con las otras en los pasillos... Se ven caminando hasta salir al frontal de la Escuela......Se despiden, se abrazan....Pero Susana camina varias cuadras, junto a otra, hasta alcanzar un taxi...en el trayecto, conversan:

SUSANA
--Dime, Lucy, ¿cuándo vas a iniciar el curso de locución?
LUCY
--En la próxima apertura, creo que es dentro de un mes...y tú te inscribirás
SUSANA
--Ya yo lo hice, y lo espero con ansiedad. Este curso más la carrera de Comunicación Social en la Universidad son mis metas a seguir.......
Se detienen en un una pequeña tienda, en la vidirera, y observa carteras y pantalones jeans que están en exhibición.
Cuando llegue la pensión Papá le diré a mamá que me dé para comprarme una cartera de esas....Me gustan mucho, son tan elegantes y raras a la vez..
LUCY
--Creo que yo también me compraré una......
SUSANA (con humor)
--envidosa....... (Se ríen)
LULY
--Hay tanta cosas de moda hoy en día, que ya una no sabe que comprar...Total todo es vanidad....Una la compra hoy y ya manñana no quiere ni verla.
SUSANA
--Es la moda, Lucy, esa es la moda. Hoy se ve bien y mañana parece infuncional, se ve tan obsoleta, que usarla es parecerse a la abuelita......(Risas).
Llegan a una esquina donde hay taxis y Susana llama uno, y Lucy otro. Se despiden con besos y abrazos...Luego que Susana semonta, le vocea....
--Hasta el viernes, Lucy...... Buena suerte...

Escena se disuelve y pasa a la escena siguiente: el desfile de modas....

********************************

Nota: Este guión tiene 22 escenas más.

*******************************************************





-2-

La Odisea del Cabo Cabito
-Parodia policiaca-

(Guión fílmico de Federico Sánchez)





Argumento (síntesis):

Una pareja de policías secretos (el Sargento Anguila y el Cabo Cabito, pertenecientes al Servicio de Inteligencia Contra Robos y Lavados de Divisas), que se dedica a la observación o vigilancia -en la ciudad- tratando de pescar irregularidades de las bandas de mafiosos y melhechores que se dedican al narco y lavado de divisas, es asignada para investigar el domicilio y los métodos de trabajos ilícitos de una banda (Los Sanjuaneros) de mafiosos lavadólares y traficantes de estupefacientes. El Mayor Capitán -MC-, que dirige la división distrital de este servicio de inteligencia, les asigna esta tarea, pero lo hace como una forma de crear una pantalla o chivos expiatorios, pues los considera dos payasos. Por lo tanto detrás de ellos dos nombra a otros dos oficiales para que los sigan, y desde lejos observen y les informen sobre la susodicha banda, pero aún así no obtienen las informaciones necesarias y el MC nombra a una sargento para que se una a la comisión de la primera pareja y pueda observar más de cerca las actividades de estos dos policías, que en el fondo son bonachones y a la vez muy diligentes y muy creativos en su trabajo. Al final, después de detectar sus operaciones y de haber hechos varias persecuciones furtivas detrás de los melhechores, y que se descubre todo, deciden apresarlos con la prueba en la mano y tres de la banda son atrapados infragantemente, siendo conducidos al destacamento por la policía (esta vez, vestida con su uniforme).
Toda esta trama se envuelve dentro de una parodia policial, con muchas jocosidades y efectos visuales-actoriles de entretenimiento. En medio de la trama suceden hechos al margen de las investigaciones, convirtiéndose en elementos parodiales que les dan fuerza a la comedia, causando hilaridad, principalmente la primera escena, que si bien se desarrolla como una labor de vigilancia de la pareja, nada tiene que ver con la tarea de investigación que el Mayor Capitán –MC- les asigna luego.

Personajes:

--El Cabo Cabito (Pedro Gambito, apodado “Cabito” por su pequeño tamaño): Policía secreto (Servicio de Inteligencia contra Robos y Lavados de Divisas). Edad: entre 35 y 38 años, ni feo ni bonito, bajito, 5.5 pies-pulgadas, fuerte, lleno, sin barriga, color indio; de temperamento alegre y juguetón, pero a la vez gruñón; es cariñoso con la familia: esposa y dos hijas, y un perro juguetón.
Su Esposa es Negra María Pérez, trigueña-morena, cariñosa; tiene unos 30 años; es alta, 5.8 pies-pulgadas; llena de cuerpo.
Sus Hijas: trigueñas y cariñosas.
Dulce María, 13 años, 5.7 pies-pulgadas, delgada.
Perla María, 11 años, 5.6 píes-pulgadas, delgada.
El perro: negro, grande, juguetón.

--El Sargento Anguila (Ramón Angulo, apodado “Anguila” por su tamaño y delgadez): del mismo Departamento. Alto, 6 pies y una o dos pulgadas. De 37 a 40 años, ni muy lleno, ni muy delgado, color claro (o cualquier color de la mezcla dominicana). Es juguetón, pero serio y diligente en su labor.
Su Esposa, Ramona Asunción Mejía, es mediana, unos 5.6 pies-pulgadas; trigueña.
Sus Hijos: Matildes, 15 años, alta: 5.8.
Joaquín, 12 años, bajo: 5.6.

--Mayor Capitán -Espejito- (Rafael Pérez Matos, apodado “Espejito” porque siempre se está viendo en un espejo): es el Comandante de una unidad del Departamento, asignado al Distrito Nacional, especialista en documentos falsos, lavados de dólares. Es altos, indio, 40 a 45 años; viste impecable; es mandón, rígido, mesticuloso (hasta con su pelo, siempre bien peinadito, siempre está arreglándoselo; tiene un espejito en uno de los bolsillos de la chaqueta, y otro en el escritorio, más grande; y cada vez que puede lo saca y se arregla, principalmente antes y después de cada reunión, o después de una actividad policiaca, o cuando ve una mujer a la que quiere agradarle, y hasta en plena acción policiaca, si puede....

Otros personajes:
--Ayudantes, Investigadores, Policías secretos de apoyo, en diferentes edades, entre 20 y 40 años; el 80 % masculino, 20% mujeres (incluyendo secretarias, recepcionistas y policías investigadoras).
--Malhechores: por un lado, un pillo de la calle de unos 16 a 18 años, y por otro, cinco miembros de una pandilla, entre 20 y 30 años y el jefe, de unos 40, que vive solo en un apartamento de un barrio, que es su punto de reunión, y su contacto es un personero más o menos de su edad, comerciante, que utiliza a otros para lavados de dólores a través de otros negocios y agentes de cambios, que de vez en cuando sirven de “mulas”.
--Otros personajes improvisados (según cada escena) surgen en medio de la trama.
Otros aspectos:
--Vehículos.
--Locaciones: el alojamiento del Departamento de Investigación de la Policía Secreta, una casona, ubicada en un residendial clase media alta, con apariencia de negocio, como camuflaje, cercada, con portón, espacio para ocho o diez vehículos (todos privados). En el extremo de la casona, está la oficina del Capitán, escritorios y una meseta para reunión. A los lados de los pasillos hay algunos cubículos para los policías secretos, computadoras, café, agua, entre otras cosas......

Locaciones exteriores:
--La ciudad, con sus centros comerciales (tiendas, comedores, etc.), barrios, colmadones.
--Las residencias familiares Clase B baja, de Cabito y Anguila.
Cada vez que se presente el Comando-oficina hay agentes trabajando y pasillando con documentos en las manos......

Sonido:
--Música.
-Real: en situaciones específicas (en el colmadón, en la plaza,
en el vehículo -CD o la radio-.

-Incidental: tema del filme, música de fondo (hay un leit-
motiv musical imintando los sonidos de galopes de caballos,
cada vez que se persigue a los malhechores).
--Ruidos, del ambiente.
--Diálogo: se caracteriza por ser:
-Informativo: de lo real, de lo acontecido (con su lenguaje
técnico-policíaco).
-Informal-familiar.
-Comicial: chistes, giros improvisados que causan risas
(gags verbales, que serán complemento de los gags
visuales: gestos, comportamientos, situaciones ridículas,
etc.).

Utilería: según los ambientes y/o las escenas generales...



SECUENCIA -1-

El Sargento Anguila y el Cabo Cabito hacen un recorrido de vigilancia por la ciudad; como son secretos, nadie sospecha de ellos. Conjuntamente con los créditos (en pantalla) y una música de fondo (a ritmo de Reguei o Hit Hot: ver letras más abajo), se ven imágenes de la ciudad: calles, y avenidas, vistas -cámara susbjetiva- por los dos policías secretos, circulando en un carro, con chapa privada; se ve gentes caminando, negocios, vehículos circulando y estacionados (transporte público y privado).
Hay vistas o tomas de los dos policías:
-Desde adentro del carro hacia fuera.
-Desde afuera hacia adentro.
-Desde ellos, en cámara subjetiva, hacia fuera.
Según el tema musical va finalizando, y los créditos en pantalla también, se alcanza a ver a una doña, unos 40 ó 50 años, caminando, cartera en mano o sobre su hombro, y una funda de compra en la otra mano, en tanto un adolescente o jovenzuelo (15 ó 18 años) la sigue silenciosamente.
Letras de la canción durante los créditos (a ritmo de Reguetón o Hit Hot)

Estribillo -en coro-:
***********************
No tengo trabajo
ni preparación,
si no subo me abajo
con precaución.

No tengo un oficio,
sólo un orificio
por donde salir
de esta situación.
***********************
Solita:
Me tiro a la calle
a mojarme en el valle,
procuro un detalle
que me acompañe
para que la vida
hoy no me falle....
y la policía
me agarra en la vía,
me impide que busque
la comida mía,
no sabiendo que estoy
metido en la hoya
y la situación me exprime
como a una esponja
y no hay una monja
que me rece un rosario
para que mi pesar
no sea tan agrio,
para que mi pesar
no sea tan agrio.

**************************
Estribillo
**************************
Solista:
Quiero ser libre
y que a nadie yo envidie,
y no es que adivine
pero la suerte me oprime,
y tanto me oprime
que cuando así se vive
la muerte terrible
se vuelve invisible.
Si vivir es una Ley
no puedo entender
porque la Justicia
conmigo se enjuicia.
Si para ella es un deber,
para mí es mantener
la sobreviviencia,
aunque la consecuencia
sea tan fatal,
que ahora la legal
me mande al hospital,
o a la Comisaría,
tan sólo por buscarme
la comida mía;
tan sólo por buscarme
la comida mía.

*************************
Estribillo
*************************
Solista:
El peso se achica
por la furia del dólar
y allá en la finca
los frutos no afloran.
La vida se encarece
y tú te mereces,
en estos tiempos turbios,
que si llega un diluvio
una mano de bondad
te tire la moneda
de vivir con dignidad.

Pero la vida de hoy
se pone más dura,
no sé por donde voy,
sólo sé que estoy
en un laberinto,
que si no me ahogo,
seguro que me “ajito”,
y si canto bajito
allá en el portal
es por no llorar.

Ya no sé qué trabajar
y ni un chance me dan,
por eso mamita
ahora soy carterita,
por eso mamita
ahora soy carterita..

************************
Estribillo
************************

Al terminar la canción se inicia sonido ambiental.
El Cabo Cabito se da cuanta que el pillo persigue a la señora y lo sigue con la vista, su sospecha se hace realidad.

CABO CABITO (preocupado)
--Sargento, Sargento Anguila...
SARGENTO ANGUILA (despreocupado, mientras maneja)
--Sí, Cabo Cabito.
CABITO
--Mire ese pillo que va detrás de esa mujer, ¿lo ves?, apuesto que tiene malas intenciones.
ANGUILA (dudando)
--¡Ay Cabo Cabito!, tú siempre con tus sospechas.
CABITO (insistente)
--Sargento Anguila, voy peso a moriqueta que le va robar.....
ANGUILA (mira a Cabito con curiosidad)
--Hasta cuándo tú estarás apostando a todo, ¿eh?....No sé cómo no te has sacado la Loto todavía.
CABITO
-Mi Sargento, porque no he jugado ninguno, sino hace tiempo que fuera millonario y no estuviera dentro de esta cacharra todos los días, andando pa´ rriba y pa´ bajo.
Se miran y se sonríen, mientras el Sargento menea la cabeza. En ese momento el pillo se le acerca más a la mujer y le quita la cartera y sale corriendo....La señora trata de perseguirlo pero el pillo le saca ventaja....Entonces la señora comienza a gritar....
SEÑORA (angustiada)
--Auxilio, auxilio, un ladrón, ahí va, me robó la cartera...

En ese momento, junto con el sonido ambiental, se inicia una música de fondo, rítmica, imitando el sonido de una carrera de caballo o algo parecido...
La gente trata de ayudarla, algunos, que se ven a lo lejos, intentan agarrar al pillo, pero éste los evade...
Los policías (Cabo y Anguila) se prestan a hacer su trabajo....
CABITO (diligente)
-Rápido Sargento, vamos a seguirlo, hay que atraparlo....
ANGUILA
--Como usted ordene jefe....
Ambos se miran como diciendo “que fue lo que dije”...Se sonríen y avanzan, guayando las gomas y siguen la ruta que tomó el pillo; éste entró por una calle sin salida, pero con un callejón peatonal con salida a otra calle. Los polis logran alcanzarlo o acorrararlo y cuando se desmontan, el pillo entra por el callejón peatonal....

ANGUILA (con lucidez y rápido)
--Cabo Cabito, sigue a pies, que yo daré la vuelta en el carro para atajarlo por la otra calle....

Todo esto lo dice en la misma medida que se va montando de nuevo, mientras Cabito sigue detrás del pillo, tomando también el callejón peatonal....
Y así se ven imágenes paralelas (contrapunteo):
-el pillo corriendo...
-Cabito detrás, un poco distanciado (forzosamente corriendo, pues ya se le notaba el cansancio; además de que daba pasos cortos, por su tamaño, que es pequeño)....
-Anguila dando la vuelta en el carro, acelerando estrepitosamente para llegar a tiempo....
--la señora en la avenida preocupada y explicándole a la gente lo que pasó (sólo imágenes de ella, su voz no se escucha, sólo el sonido ambiental)...
--por último, se pasa al pillo que llega a otra calle sin salida, pero hay un solar con una pared o muro medio alto; algunos vecinos, que escuchan la frase de alguien, voz en off:
--“un ladrón, un ladrón”,
tratan de atraparlo, en vano....
--se pasa a Cabito acercándosele, y cuando está llegando, el pillo que intenta devolverse, al verlo, decide saltar la pared, que lo hace fácilmente, evadiendo a los vecinos; llega Cabito y se identifica, chapa en la mano....
CABITO (jadeando)
--Policía, policía, por dónde se fue...
VECINO (diligente)
--Por ahí, por ahí, saltó ese muro....

Cabito mira la pared, abre los ojos de sorpresa y pone la cara de tristeza. Pero coge impulso e intenta brincarla, pero no puede... Algunos vecinos, desde las verjas de sus casas, se ríen...Es un poco alta para su tamaño. Da un salto y queda colgando de la pared, hace un esfuerzo por levantar una pierna para alcanzar el borde...
Mientras, se ven imágenes paralelas:
--el pillo alejándose.....
--el Sargento Anguila que lo alcanza a ver y lo sigue en el vehículo.....
--se vuelve a Cabito, que baja o ha bajado de la pared, echa para atrás, para coger impulso, y tratar de lograr un buen salto que le permita, al menos, colocar su rodilla sobre el borde.....Cuando se está preparando para salir corriendo y saltar, aparece un perro bien grande y le ladra....El Cabo Cabito, asustado, corre rápido hacia la pared (en cámara rápida) y logra subirse en un segundo y se pone a horcajadas (a caballito) sobre el borde....Mira al perro que aún ladra... Le hace la señal del dedo (o sea con el puño cerrado, levantando el dedo mayor), a la vez que le sonríe....Los vecinos que ven la escena también se sonríen....
Cabito se apea de la pared, cruza el solar baldío, y al llegar a la calle no sabe por dónde coger, pero ve al ladrón a dos cuadras que cruza y de inmediato le cae atrás....Luego ve al Sargento en su vehículo que también cruza...Cabito acelera su correría....
Se ve al Sargento acorralando al pillo y se le atraviesa con el vehículo, se desmonta, trata de agarrarlo, pero el pillo logra devolverse y le saca vantaja, pero se devuelve en la dirección por donde viene Cabito y al encotrarse frente a frente...

CABITO (jadeando,)
--Te tengo, pillo cobarde, te tengo, entrégate o no respondo de mí....
El arma, que está en el bolsillo derecho, trata de sacarla rápido, sin lograrlo....y al no poder sacarla, que se le ha enredado, desiste y, en un gesto heroico, se le tira encima, sin lograr atraparlo, pero le quita la cartera, y el pillo huye....En ese momento llega el Sargento Anguila y Cabito le tira la cartera, que la apara y la pone en el asiento de atrás....Y Cabito, en el momento que se prepara para seguirlo, le vocea al Sargento...
CABITO
--Sargento Anguila no se preocupes que ese pillo es mío o dejo de llamarme Cabo Cabito...
El Sargento, sonriéndose, le vocea...
ANGUILA
-Muy bien Cabo, lo atajaré por el otro lado...

Entonces Cabito vuelve y le cae atrás al pillo, que en ese momento se le presenta y se ve completamente agotado...Cabito coge impulso y cuando está a un paso de atraprarlo, aparece de nuevo un perro que le ladra, y Cabito se asusta, se detiene y se arrincona contra una pared de una casa y le hace seña al perro de amenaza...Llega el Sargento, pero ya es tarde...El pillo aprovechó la situación para avanzar hasta perderse, metiéndose por un callejón....El Sargento se desmonta, jadenado, como un perro, como si hubiera corrido mucho también y mira al perro y le hace seña con el brazo de que se vaya, el perro lo hace. Cabito respira hondo al salvarse de tal peligro...El Sargento, aparentemente cansado, se le acerca, que por primera vez se ven parados, juntos, notándose la diferencia de tamaño.
CABITO (lo mira con extrañeza...)
--Lo veo cansado, y no entiendo de qué...Sargento Anguila.
ANGUILA
--Cómo que de qué, Cabo Cabito, tú no sabes todo lo que yo tuve que correr detrás de ese pillo...
CABITO (arquea las cejas)
--Sí, lo sé, pero en el carro, mi Sargento, en el carro....En todo caso, él (señalando al carro) es quién debería estar tan cansado....
ANGUILA
--Es que soy solidario y lo estoy haciendo por él....
Se miran sorprendidos los dos.
CABITO (molesto y dudando)
--Sargento, Sargento, si usted no fuera mi Sargento le dijera lo que usted no se imagina, por querer tomarme el pelo....
SARGENTO (bromeando y tratando de acariciarle el pelo)
--Bueno, si quieres no te lo tomo, y de paso te doy una peinadita y...
El Sargento trata de peinarlo con la mano....
CABITO (molesto)
-Sargento, mejor no siga... ¿eh?....Vamos, hay que devolverle la cartera a la señora....
ANGUILA (contento)
--O sea que tú no puedes aguantar una pequeña bromita, ¿eh?...Muy bien, Cabo, en marcha....

Se pasa a la avenida, donde la señora aún sigue lamentándose del robo de su cartera...Algunas gentes curiosas, la consuelan....Un policía, de uniforme, toma notas de la denuncia...
LA SEÑORA (con tristeza y a la vez exagerando el hecho)
--Era un poco alto, moreno. Yo estaba caminando cuando vino y ¡zas! me arrancó la cartera y corrió por ahí y dobló en aquella esquina, algunas gentes lo siguieron....
Un transeúnte la interrumpe...
TRANSEUNTE
--Yo vi dos hombres en un carro que lo siguieron y en el fondo de la
calle por poco lo agarran, pero después de eso lo perdi de vista.
En ese momento llegan el Sargento Anguila y el Cabo Cabito; se desmontan y se dirigen hacia la señora...
CABITO (con altanería)
--Permiso parroquianos, permiso...(saca su identificación)...somos de la secreta....y aunque ustedes no lo crean nosotros también trabajamos por la seguridad de los ciudadanos....(se acerca a la señora)...Señora, ¿ésta es su cartera?....
LA SEÑORA (sorprendida)
--Claro que sí, ¡oh!, mi cartera.....Gracias señores policías de la secreta, muchas gracias....
Dice un curioso, entre dientes:
--Que ya no es tan secreta....
Entonces la señora los abraza....Cuando abraza a Anguila lo hace por el pecho, por que es muy alto....Cuando abraza a Cabito, los brazos de la señora se le ven por encima de la cabeza....Cabito aprovecha y le rescuesta la cabeza en su pecho, y se acomoda, creando risitas leves entre los presentes.
LA SEÑORA (contenta)
--A ver, señores policías de la secreta ¿cómo la consiguieron?... (al decir “secreta”, levanta las manos, haciendo la señal de los dedos que significa “entre comillas”...)
CABITO
--Muy sencillo, señora, le caímos atrás, por esas calles de mala muerte (señalando con el dedo), luego subimos una pared, porque se subió en una pared enorme y brincó y luego cuando yo estaba a un punto de agarrarlo (hace gesto de agarrar y así sucesivamente se mueve según va hablando...), un perro enooorme me salió y tuve que replegarme y estudiar la estrategia a seguir, porque como usted comprenderá en cada batalla hay una táctica que proviene de una estrategia y..............
ANGUILA (cortándole la palabra)
--Cabo Cabito, ya está bien, para de contar, porque si narras la historia con lujos de detalles, que es un lujo que no nos podemos dar por ser tan larga, amaneceremos aquí, quién sabe cuántos días, por que cuando tú comienzas a hablar eso va para largo....(las gentes se miran sorprendidas)..... y no es que yo me esté dando bombo por mi tamaño, no, porque lo importante es que ya todo está arreglado......Okey.
CABITO (molesto)
--Agua fiesta.
Los presentes se ríen...La señora los abraza de nuevo....La cámara se aleja en Angulo Picado hasta Plano General, observándose un panorama del ambiente, se pasa a música de fondo sobre el sonido ambiental....Mientras, todos se van retirando....Anguila y Cabito se montan en su vehículo e inician de nuevo su vigilancia.
Fundido en negro......... ****************


SECUENCIA -II-

Sonido ambiental.
Vista general de una casona que aloja a la Comandancia General del Servicio de Inteligencia Contra Robos y Lavados de Divisas. Es de dos niveles, afuera se ve la calle desierta, algunos vehículos privados...etc. Dentro hay varios vehículos, algunos salen y otros entran.
Vista del interior desde la parte frontal hasta penetrar al interior. Se nota mucho movimiento, gentes de civil trabajando en cubículos y habitaciones con puertas de vidrio...Se ven escritorios, neverita para agua, mesita para café...
La cámara, ambulante, hace una descripción visual del ambiente...Llega hasta el fondo, donde está la oficina del Mayor Capitán -MC-, Rafael Pérez Matos, Comandante del Departamento: una habitación amplia, con puerta de vidrio, una meseta ovalada con seis sillas, todas ocupadas por seis personas....En el centro extremo está el MC, quien tiene la palabra:

MC (diligente, saca su espejito del escritorio y se mira el pelo, se pasa la mano. Los oficiales se miran uno a otro, sin reírse...)
--Bien caballeros, les he llamado para informarles, y según las investigaciones que se han hecho, que hay una banda de malhechores operando en la parte alta de la ciudad, que se dedica a la distribución de estupefacientes y a la vez al lavado de dólares y de euros, sin reparar en los dolores y en la euforia de la gente....(los asistentes se miran unos a otros).... usando mecanismos de ventas que nunca antes se habían usados y extorsionando a comerciantes incrédulos para que adquieran las divisas, sin divisar el daño que les hacen a los mismos...(otra vez se miran)....Usan la extorsión, por supuesto, de una forma distorsionada, también las amenazas, sin morder la manzana de la discodia, entre otros métodos revoltosos de represión.... ¿Algunas preguntas?

Alguien levanta la mano....El MC le dice con la cabeza que puede hablar, y a la vez abre la gaveta y observa el espejito que está en el fondo y trata de mirarse forzosamente....Los oficiales se miran, pero sin tratar de reírse....El Sargento espera que termine para él comenzar a hablar....El se da cuenta y lo mira y le dice con las manos que siga.....

SARGENTO (curioso)
-Mayor, ¿qué tipos de amenazas hacen?
MC (con entusiasmo, y pasándose la mano por el pelo, de alante hacia atrás)
-Depende de sus víctimas, sargento: a veces amenza de secuestro a familiares....Otras veces de denuncias por el negocio que realizan y hasta amenaza de muerte.
TENIENTE 1
--Mayor, ya se han identificado a algunas personas específicas...
MC
-Por supuesto que sí, Teniente...La banda la dirige un malhechor que se hace llamar “El Bilíguer”, parece que se cree un refresco o una cerveza o algo así....Su verdadero nombre se nos ha perdido en los archivos policiales y de la justicia, lo que no se justifica, pero se lo ha cambiado como diez veces y en varias ocasiones ha sido acusado sin que la justicia haya podido penarlo, por falta de pruebas, ya saben, por aquéllo del Código Penal, que es una pena que no se pueda aplicar a esos delincuentes.......Por eso los he llamado, porque tenemos que realizar un plan para pescarlo con la mano en las masas....(medita)....No, al revés, con la masa en las manos....Y en vista de que su centro de operación ya ha sido detectado y conocemos a toda la banda, todos con un prontuario delictivo más grande que el Listín Diario y otros que no son diario...
SARGENTO 2 (interrumpiendo con jocosidad y sonriéndose)
--Mi mayor, incluyendo El Nacional, El Caribe y otros diarios de circulación internacional...
TENIENTE 2(rápidamente agregando)
--Sí, como el Nuevo Diario, el Diario Libre....Y...
MC (interrumpiéndolo)
--Y demás yerbas informativas....También esta banda se vale de “mulas” que van a las casas de cambios y esperan a los compradores ambulantes para venderles dólares y euros, a veces más baratos que las casas de cambios....Es una forma muy ingeniosa de lavado.....Estamos esperando informes para determinar exactamene cuál es su centro de operación....Se cree que es un apartamento ocupado por El Bilíguer....Mientras tanto, la misión de ustedes es formar equipos de vigilancias, tratando de no crear sospechas......(pasa copias de unos documentos, que los presentes recogen)....Aquí están los datos que necesitan....Mañana nos volveremos a reunir para cotejar nuevos informes......
TENIENTE 1 (inquieto)
--Con todo respecto Mayor, creo que al formar esos equipos de trabajo hay que hacerlo con mucho cuidado y discreción....Para comenzar debemos formar un equipo de camuflaje.....
MC (interrumpiéndolo, a la vez que se arregla la camisa, el cuello y dándole la vuelta al mismo....Cada vez que habla o está escuchando hace algo con su cuerpo.....-El intérprete de este personaje debe ingeniársela para hacer algo diferente, siempre-)
--Sí, Teniente, y también necesito varios equipos de investigación. Uno que vaya atando cabos sueltos, o amarrados, da lo mismo, siempre y cuando no sea el Cabo Cabito, por supuesto. Ese equipo debe trabajar con todos los informes que se van recibiendo, aunque no se reciba nada.....Otro equipo debe detectar su régimen de operaciones, sin importar que sea un régimen de represión, luego evaluar a todos los miembros de la banda, e identificarlos, desde el más pequeño hasta el peje más gordo, aunque sea el más flaco del grupo, y si en vez de peje es un camarón, mejor,.....Y debe haber otro grupo que sirva de camuflaje, como decía el Teniente....(mirando al Teniente; éste se sonríe solo).... que piensen que son contrario y no la policía....Esto sería una estrategia para que muerdan el anzuelo, para ver si ellos se destapan cometiendo el error de querer quitarlos del medio, pensando que son la competencia y así poder descubrirlos.....Sería un equipo que sirva como chivo expiatorio.....sin dejar de ser, a la vez, un espía, sea o no chivo....(MC se sonríe de su capacidad estratégica; algunos subalternos le acompañan en su risa...).
TENIENTE 2 (risueño)
--Mayor.
MC (atento)
-Sí, Teniente Sarmodia.
TENIENTE 2
--Mi comandante, en vista de que usted aceptó mi sugerencia de formar un equipo de camuflaje, ¿podría recomendarle ese equipo? Tengo la pareja perfecta para ese trabajo....Me refiero al Sargento Anguila y al Cabo Cabito, pues ya tienen experiencia en misiones de camuflaje....
MC (dudando e irónico)
--Por supuesto que tienen experiencia, como la última vez que se vistieron de prostitutas y fueron a parar a la cárcel por propasarse con un chulo de mala muerte.....
Risas de los presentes.

Sugerencia Opcional: aquí podría hacerse un Flash Back con imágenes de Anguila y Cabito, vestidos de prostitutas en un bar cabaret, tratando de sugestionar con caricias a un chulo para que develara los nombres de una banda de narcos....Luego llega la poli y hace una redada y se los lleva a todos, malográndose el plan, yendo a parar, ambos, detrás de las rejas, y sacados después por el Mayor Capitán....Mientras se ven las imágenes, los oficiales en la reunión van contando algunos fragmentos del acontecimiento....En tanto ríen a carcajadas....Luego se pasa al presente....

OTRO OFICIAL
--Con todo respecto, señor, y perdone por contradecirlo, pero no era un chulo, era un traficante que se pasaba como chulo para introducir sus estupefacientes...
MC (incómodo y burlonamente a la vez)
-Y como no hubo prueba suficiente, lo soltaron...
TENIENTE 2 (a la ofensiva)
--Mi Comandante, aún así, eso no los desmerita....Ellos hicieron su trabajo.....Que otro no lo hiciera es otro asunto.....
MC (comprensivo)
--Bueno, está bien, Teniente, pero usted será responsable de su conducta.
TENIENTE 2 (contento)
--Así será, mi Comandante....Ya verá que usted no se arrepentirá....
MC
--Ya, ya, Teniente....Me gusta la idea...No está mal utilizar a la pareja dispareja para esa misión....(Risas)....A propósito dónde están esos dos vagos...

En ese instante, desde la oficina del CM, se ve que entran; Anguila y Cabito atraviesan el largo pasillo saludando a todo el mundo....Hacen sus bromitas, juegan con los demás....
El Sargento en la reunión los ve....

SARGENTO 1 (con sonrisa a flor de labios)
--Hablando de los reyes de Roma y por ahí se asoman.......
Todos los presentes se dan vuelta para verlos....Algunos se ríen...Cabito y Anguilla desde afuera, a través de la vidriera, los saludan....Se acercan al despacho del MC, y éste le hace seña para que entren.....Saludan....con las manos, con gestos faciales, etc.....
CABITO (sonriendo)
--¡Cómo está la clase inteligente de esta Institución?.....
Todos se miran asombrados, pero con algunas risitas.....
MC (medio molesto)
--Cabo Cabito, ¿eso es un cumplido o una burla?
CABITO (serio, irguiéndose)
--Con todo respecto mi Comandante, jamás usted podrá pensar que yo me estoy burlando de tan alta comandancia, que hasta ahora sólo ha sabido...
ANGUILA (interviniendo rápido)
--Mayor, el Cabo Cabito está diciendo la verdad. De hecho ya hemos comentado eso varias veces y hemos llegado a la conclusión, aún inconclusa, por supuesto, que.....
MC (serio)
-Mejor no sigas, Sargento Anguila, comprendemos el aprecio que nos tienen....(mira a los demás, que sonríen...)..
--Siéntense que quiero hablar con ustedes dos....
Cabito y Anguila buscan asientos con la mirada y no encuentran, y hunden los hombros....
--Vamos siéntense....
Entonces el MC se dirige a los demás....
--Señores nos vemos; ya saben lo que tienen que hacer......
Al Teniente 2, que iba a pararse......
--Teniente Aguilera, ya que usted hizo la sugerencia, quédese con nosotros.
Se van los otros......La cámara sale al pasillo de donde se ve al MC hablando con el Teniente 2, con Cabito y Anguila....Luego se aleja...El sonido ambiental se va apagando...Sube música de fondo, rítmica.....

Fundido encadenado hacia la próxima secuencia......

*******************
Nota: Este guión literario tiene 18 escenas más.

***********************************************************



-3-


Los apuros de un “Seductor”

-Guión fílmico-

(una comedia cuasi romántica escrita por Federico Sánchez)


ARGUMENTO:

Alberto Acevedo, de unos 32 ó 33 años, alto, elegante, sueña con ser un productor y conductor de televisión, y convertirse en un divo aclamado, muy querido por todos y principalmente por las chicas, jóvenes y elegantes....Es un superenamorado, pero no respeta las reglas del juego de las relaciones de pareja. Llega a un momento que tiene 4 novias a la vez, las cuales oscilan entre los 22 y los 25 años de edad, de diferentes estratos sociales y capacidades académicas; como quiera se aprovecha de todas, prometiéndoles villas y castillas, a base de mentiras, ocultando siempre sus jugarretas amorosas. Aprovecha todas las oportunidades que se le presentan. En su condición de productor y conductor de televisión, todo se le facilita.
Tiene una asistente, Betty, que si bien es aparente, bonita y hasta alta, pierde todo su glamour femenino por la forma de vestir, fuera de moda. Está perdidamente enamorada de él, pero éste no le hace caso, la rechaza, con argumento de que no tiene amores con compañeros de labores, pero en el fondo es porque no se siente atraído por ella, pues de lo contrario, qué le importaría que fueran compañeros de labor.
Alberto vive solo en un apartamento de lujos, quinto o sexto nivel, lo que le permite ver el panorama de la ciudad, y del mar, con el que se regodea, a veces, disfrutando su nocturnidad o sus amaneceres. Tiene yipeta de lujos, último modelo, de la cual se ufana. Viste bien elegante, siempre con chaqueta, aunque casi nunca con colbata, sólo en casos excepcionales. A veces viste vestimenta esport, notándose el alto valor de la misma.
Finalmente todas las novias ocultas que tiene, al mismo tiempo, se dan cuanta, fortuitamente, de que son amantes a la vez del mismo hombre, Albert, algunas conociéndose entre sí por sus relaciones sociales laborales; entonces deciden una trama en su contra: crear una escena pública donde todo el mundo se enterara de lo que había hecho con ellas, o sea, las había engañado a todas, al mismo tiempo. Deciden hacerlo públicamente para darle una lección, para que él no siga con ese juego de engaño y mentiras y así todas las mujeres jóvenes de la sociedad se den cuenta de la clase de hombre que es y no caigan en su trampa amorosa.
Luego de esta caída estrepitosa, avergonzado, Albert decide darle un giro más serio a su vida, no tiene otra salida, pero al parecer ya es un poco tarde. Ninguna chica cree en él, lo rechazan, y de qué manera.......Entonces despierta de ese sueño y sigue su vida normal, común y corriente....Despierta de su sueño, azorado, casi sin compreder la realidad, que después de haber tenido tantas chicas a su disposición ahora todas lo rechazan....Pero como soñar no cuesta nada, pues, es mejor seguir soñando, aunque su vida soñadara, al final, se convierta en una pesadilla...........




PERSONAJES:

Alberto Acevedo, Albert,
que de un simple contable público, por arte del sueño, se convierte en productor y conductor de programa de televisión, y conduce la revista ¡Viva la vida!, de lunes a viernes, de 6 a 7 p. m., por Redes Visión, Canal 99. Es dadivoso con las chicas, y muy cariñoso, pero siempre le dice que no puede tener amores comprometidos por su condición de hombre público, para que no caiga el rating que tiene en su programa, principalmente del sector femenino, las mujeres jóvenes, que son las que más ven el programa. Pero es pura pantalla....Lo hace para poder preservar los amoríos ocultos que tiene......
Las chicas novias de Albert, todas elegantes, jóvenes...son:

Susana Asunción,
25 años, modelo profesional, dirige, asociada, una pequeña empresa de talento, y ofrece servicios de casting a agencias de publicdad y quien requiera sus servicios para: anuncio de televisión, para modelar en pasarela, y hasta como bailarinas de show o programa de televisión en vivo con revista musical...(nada que ver con vender sexo...o exhibicionismo). Tiene una yipeta, pero no nueva, término medio.

Pamela Méndez,
24 años, es vendedora profesional y como tal es representante de venta de una empresa alimentaria, importadora, que vende vitaminas, minerales y otros nutrientes. Es especialista en nutrientes para deportistas y modelos. En su labor de vendedora es que conoce a Susana...y al mismo a Alberto lo conoce en esa labor, sin sospechar, después de caer en los brazos de éste, que Susana también es novia de él, debido a la condición de clandestinidad con que siempre Albert tiene sus amores. Los ingresos económicos de Pamela sólo le permiten tener un carro ejecutivo medio.

Marilyn Martínez,
23 años, Ejecutiva de Cuentas de una agencia de publicidad, coqueta, pero con sentimientos sanos. Conoce a Susana cuando a ésta le solicitaron un casting de chicas para un anuncio de televisión, producido por la gencia en que ella (Marilyn) labora. Casualmente se dan cuenta que son novias del mismo hombre (Alberto). Tiene un carro ejecutivo, término medio...

Katiuska Cepeda,
22 años, estudiante de administración de empresa, secretaria ejecutiva, pero le gusta el arte dramático, siendo ella a veces, una dramática....Conoce a Alberto porque la emrpesa tiene un anuncio en ¡Viva la vida!, y ella a veces tenía que llamar a la oficina de Alberto o ir a llevar algún material de publicidad, ocasión aprovechada por éste.

Yissell Arrendoll,
25 años, boricua, radicada en Miami, presentadora de televisión, del canal internacional “TV Miami Beach”. Nivel económico alto, reconocida internacionalmente. Varios años atrás fue canditada a Miss Universo por Puerto Rico...Ella y Alberto se conocieron en un evento internacional de entrega de premios a: músicos, cantantes, productores, actores y actrices de telenovelas.

Otros personajes:
Como tienen poca participación se irán describiendo según vayan apareciendo.




Apertura

-Créditos
-Una canción de fondo con Visuales:
-la ciudad: matinal y nocturna, luego, al final, vespertina;
-gente viendo programas de TV en diferentes lugares:
hogares, cafeterías, comadondes, etc...

Letras de la canción:
(mientras se ven las imágenes y se pasan los créditos)

Título:
Soñar no cuesta nada:
-Balada-

Soñaré con tu voz
en medio de la prisa,
con tu tierna sonrisa
hasta enloqucer.

Soñaré con tu pelo
colocado en el aire,
azul como el cielo,
que refleje mis anhelos.

************************

Soñaré con un mundo,
aún desconocido,
y serán de colores todos tus antojos,
como el iris de tus tiernos ojos.

Siempre que cantares
o llorares de alegría,
sentirás que no habrá agonía,
que triunfará el amor
al final de cada día,
porque la vida es un sueño,
un sueño de melodías.

*************************

Soñaré con el velo
de tus rojas flores,
que el aliento del verdor
llegará con armonía
desde el centro del sol.

Soñar no cuesta nada
si abrazamos la almohada
y beso a beso, tú en mi pecho,
soñamos los dos,
en las nubes de mi lecho.

***************




ESCENA -I-

Coincidiendo con la terminación de la canción, Alberto está en la sala de un apartamento (de Susana); termina de ponerse la colbata, mirándose a un espejo. Una voz femenina, fuera de cámara, le habla:

Susana (rogando)
--Alberto, mi amor, quédate un poquito más, aún es temprano.
Albert (convincente)
--Pero Susana, mi cielo, a un programa de televisión no se llega al momento de su inicio; hay que hacerlo una o media hora antes....
mira un reloj en la pared (5:05 pm.)...
....y ya tú ves, sólo faltan 55 minutos....
Susana (aún sin verse)
--Sólo un ratito y ya....
Albert (con ternura)
--Para la próxima te prometo durar no uno, sino muchos ratitos más...y más si estás tan bella como hoy...
Habla para sí mismo, y bajito....
...preciosa, encantadora..uy, atrevida...
Se sonríe; ahora habla para ella......
....y sobre todo...toda una tigresa......
En ese momento, ya Alberto ha terminado de arreglarse y se prepara para irse, se acerca al mueble-sofá donde Susana está sentada (viéndose por primera vez), con ropa casera, se dan un besito de despedida.
--Entonces, amores míos, mi Susanita querida, nos vemos, y gracias por ese ratito que me has afrecido hoy....Ya tendremos muuuuuchos ratitos más, ¿eh?
Susana (medio triste primero y luego alegre)
--Bueno, si no se puede, no se puede.......y gracias también a ti por ese mismo ratito.....
Se sonríen.
Albert
--Susana, qué te pareces si nos vamos el fin de semana para un Resort.... ¿sí..?
Susana
--Aprobado, pero no te doy seguridad, pues hay una actividad de las modelos para este fin de semana, y mi socia me habló de que si podía encargarme, aunque es a ella que le corresponde....Ya te aviso.

Se dan un beso de despedida.......Alberto sale del apartamento, baja la escalera, sale a parqueo, vista del edificio residencial, se nota que es de segunda categoría. Se monta en su yipeta, último modelo, Mecedes Benz; un estíker sobre el panel promociona su programa ¡Viva la vida¡; detrás, colgando, está una chaqueta, que luego se la pondrá al llegar al canal de televisión. Mira el reloj:
--Oh no, llegaré tarde.....
Se da una palmada en la frente....Se dice así mismo:
--Albert, Albert, si sigues así, vas a tener problema.....

Acelera la yipeta, por las calles y avenidas, va un poco apurado; tiene que llegar a tiempo....Varias veces, entre semáfaro y semáforo, mira el reloj....En una se sale de carril, entrando al carril contrario, para colocarse delante; el semáforo en rojo; se detiene y alguien le hace seña con la mano que eso no se hace (nota: el gesto debe ser convicente, que se entienda que le están llamando la atención porque como ciudadano lo hizo mal).....
Albert (bajando el vidrio)
--Perdone usted, señor ........
y le señala el reloj...y hace un gesto facial, frunciendo las cejas....
Le contestan....
--En este país, todos estamos atrasados......

Alberto sube el vidrio; llama por celular....Después que suena dos veces.....
--Betty, ¿cómo está todo?....(Pausa).....Sí, sí, estoy ahí “en tan sólo unos minutos”....je, je, je....lo digo mejor que Alicia Ortega...
Vuelve y sonríe....
Sigue hasta llegar al canal: un letrero que dice: “Redes Visión, Canal 99”. Se estaciona rápido, sale, abre la puerta de atrás, saca la chaqueta, se la pone rápidamente, Betty lo alcanza, le pasa un libreto, lo observa, mientras va caminando, entra al edificio, sigue por los pasillos, siempre rápido, echándole un vistazo al libreto-guión de vez en cuando, llega hasta la entrada del escenario-estudio, ya está listo, se coloca delante de una cámara, el programa va salir al aire, están presentando los créditos...
Intermitentemente se hacen tomas de todo el estudio, del monitor presentando los créditos, de Alberto preparándose, de Betty en espectativa, ayudándolo...
El sonido que se escucha de los créditos de la apertura del programa se sobreimpone a los demás, ruidos o voces. La apertura del programa está compuesta por una música de fondo (muy rítmica, alegre) y una voz de locutor que explica el contenido del programa y una voz coral femenina que intermitentemente dice: ¡Viva la vida!, “Viva la vida!, para sentirla mejor (tres veces a lo largo de los créditos):

Texto de apertura del programa ¡Viva la vida!:
Voz en off
--Y ahora presentamos.....!Viiiiiiva la vida!
(música, siempre de fondo)
Voz coral (cantando)
--Viva, la vida, Viva la vida, Viva la vida, para sentirla mejor.....
Voz en off (baja la música)
--¡Viva la Vida es un programa especialmene diseñado pensando en usted, para que usted sepa vivir mejor, se sienta más alegre, con más deseo de vivir cada día..
Voz coral.......................
Voz en off
¡Viva la vida! es educación, es entretenimiento, es placer.....
Voz coral..........................
Voz en off
¡Viva la vida! le invita a vivir con más deseo de querer vivir más a su entero placer.......
Voz coral...........

Ya finalizando los créditos, una voz que dice:
--5, 4, 3, 2, 1.... ahora....
coincidiendo con el final de los créditos que finaliza con:
Voz en off
--Y ahora, damas y caballeros el único, el inconfundible, su anfitrión estelar.........Albert...... Acevedo.
Aplausos......
Albert (inicia su presentación en vivo.....)
--Damas y caballeros, público televidente, público aquí presente, muy buena tarde, bienvenidos todos a su programa favorito ¡Viva la vida!...... (pausa) ....Hoy les tenemos un programa muy, muy especial....Como todos los días, lunes a viernes, de seis de la tarde a siete treinta de la noche, habrá entrevistas, presentaciones artísticas, rifas, tanto para los asistentes, como para los televidentes que están en sus hogares. También tendremos un reportaje especial con la periodista internacional Mariviel Regalado, sobre lo que está pasando en el mundo de la farándula, allá en la urbe niuyorkina..... Y estén atentos a la sorpresa del día, que de seguro le va a agradar mucho....Y como si todos esto fuera poco, les presentaremos la sección especial !Viva la vida!, hoy con un especialista en materia de nutrición, que le dirá cómo alargar, extender más la vida con tan sólo un poquito de voluntad y decisión personal.......Así pues, que no se lo pierdan.......Y para iniciar nuestro programa de hoy les tenemos una delicia, para que comiencen la tarde con cachet, con alegría, con animación, con sabor.....A continuación les presentamos a ............(Menciona un cantante, o una orquesta musical).....

Cambio de cámara a artista, que en ese momento inicia su presentación...Luego de unos segundos, se pasa a Alberto; el sonido musical baja un poco.....
Alberto se sienta en un mueble cerca del escenario, como respirando hondo y alguien de producción (José) se acerca y le pregunta:

José (preocupado)
--Alberto, y qué pasó que llegaste tan tarde, por poco y no iniciamos a tiempo.......
Albert (también preocupado)
--Las mujeres, José, las mujeres.....Estaba... eh, ¿tú sabes?...Pero al parecer me llevé del gusto, y ya ves, el tiempo se me vino encima.
José (jocoso)
--Al parecer no sólo el tiempo se te vino encima....
Se miran y se sonríen.
Albert
--Ya tú estás de picarón, como siempre......
José
--Tú no tienes remedio, y como tú dices, si sigues así “te van a matar por las mujeres....”
Ríen de nuevo....
En ese momento termina la presentación y se anuncia que....
Voz en off
--Después de la pausa regresamos con.... ¡Viva la vida!.....
Llega Betty, la asistente de Alberto.....Tiene una falda ancha y larga y un blusón....Nada atractiva.....
Betty (cariñosa y preocupada, a la vez)
--Alberto, ¿y que pasó que llegaste tan tarde?....
Albert (como quejándose y mirando de reojo a José)
--Oh, esta tarde me rescoté un poco, en el mueble de mi casa, y al parecer mi dormí......
Betty
--¿Qué, te acostaste tarde anoche, que tuviste que echar una sietecita tan larga...?
Albert (titubeando y a la vez tratando de convencer)
--No, no, digo sí....Estuve viendo una película en el cable, que hacía tiempo la perseguía y terminó muy tarde, ¿tú entiendes?....
Luego, tratando de evadir el tema...
--A ver a ver, pásame el guión, ¿qué sigue ahora?....
Betty (sin mirar el guión)
--Después de esta pausa, viene un reportaje especial, sobre los ejercicios más sencillos y caseros que se pueden hacer todos los dias, y en poco tiempo, mientras se hace algo importante.....Luego otra pausa comercial....Le sigue el concurso de baile folklórico, que hoy se presentarán representantes de tres provincias....Más adelante pausas.....Y después....
Albert
--Okey, okey, enterado....Veo que ha memorizado el guión completo….No cabe dudas, tienes una memoria de elefante, ¿o debo decir de elefanta?…
Betty arquea las cejas......Albert reacciona.....
--Sin ofensa, sólo traté de alabarte, eres muy buena......
Betty (se incorpora)
-Gracias por el cumplido......y por la comparación también...
Se aleja, un poco molesta.......
Albert (siguiédola con la vista -cámara subjetiva-. Luego mirando a José.....)
--Sólo quise alabarla....Tiene buena memoria para algunas cosas....pero ¿por qué tiene que vestir tan anticuadamente?...Mírala, parace que se quedó muda en el último grito de la moda....
José
--No, lo que pasa es que la moda no ha llegado a su memoria...
Se ríen...
Albert
--No cabe dudas, eres todo un pícaro picarón....

Fundido encadenado....a

Alberto, que está en su oficina, la cual es elegante, lujosa, luces tenues, bajitas; hacia el exterior, a través de un cristal detrás de su sillón, una vista hermosa, ya es de noche; está sentado....Respira profundamente, se regodea....peinándose con la mano, pero con swín...Tocan a la puerta, se abre...es Betty....se sienta...se miran...

Albert (suspirando)
--Después de todo, Betty, salimos bien, ¿no?....
Betty (medio contenta, medio enojada)
--Así es Alberto.....Pero como tu asistente que soy, te aconsejo que no sigas viendo más película tarde de la noche, para que no tengas que hacer otra sietecita al otro día...
Betty se levanta y avanza hacia la puerta....
--Digo, si en realidad estuviste viendo película.....
Albert levanta la cabeza y arquea las cejas, se sorprende de la actitud de Betty....abre la boca para decirle algo, pero Betty cierra la puerta y tras de ella, ya en el pasillo, se dice, moviendo la cabeza de lado a lado...
--Estos hombres.....
Se vuelve a Albert, reflexivo, piensa, risueño, mentalmente se va al apartamento de Susana (flash back), algunos instantes íntimos; se escucha una musiquita ambiental, luego están bailando, dulce, suavemente....Mira el reloj y se sorprende.....Se despega de ella, le dice algo sobre el tiempo, ella le dice con los dedos, juntándolos como diciendo “Un poquito más”....El le ruega, juntando las dos manos, como orando....Ella se aleja y se sienta en el sofá, guapa....Mientras, el termina de arreglarse la colbata....baja la música.....Vuelve al presente.......Sigue pensativo.....
Albert
--Sí, Betty, tienes razón, tengo que ser más responsable conmigo mismo. Desde mañana sólo visitaré mis chicas después del progrma....¿O en la mañana?, ¿por qué no?.... ¿ O tal vez temprano, en la tarde?....
Se ríe a flor de labios....
--¡Ah, las mujeres!.....No cabe dudas....Me van a matar por las mujeres....

Fundido en negro. **************


ESCENA -II-

Es de noche. Albert en su apartamento, lujoso, octavo piso, vista hermosa del mar en el horizonte. Está en la sala; hay dos teléfonos residenciales y dos celulares, sobre una mesita. Está revisando unos documentos. Suena uno de los tele residencial, no sabe cuál coger; descuelga uno, pero no es; coge el otro; es una de sus chicas.....

Albert (con paciencia)
-Aló, buena noche...Oh Marilyn, preciosa mía, cómo estás, ya estaba extrañando tu llamada.....
Marilyn (alternando con voz en off y vistas de su figura -en contrapunto-)
--Cómo estás cariño, tengo deseo de verte, hace días que no sé de ti.
Albert (tratando de ser convincente)
--Mucho trabajo, mucho trabajo, cariño, precisamente en este momento estoy trabajando, aunque tú no lo creas.....Pero aún así, te llevo dentro de mí...
Marilyn
--Lo entiendo, pero podemos sacar un tiempecito para nosotros, ¿no?. Recueda que fuego que no se remueve lentamente se va apagando y en ceniza queda...
Albert
--Por supuesto que sí que lo recuedo y por eso te voy a dar una buena compensación, y con creces, ya lo verás, mi amor....Que tal si.....
Suena el otro teléfono y de inmediato tapa la bocina del que tiene en la mano, para que Marilyn no escuche.....
--Espérame un momentito, Marilyn, dame un segundo.....
Aleja el teléfono y descuelga el otro....
--Aló, aló, buena....Oh...katiuska...no te imaginas el placer inmenso que me provocas escuchar tu sutil y suave voz, tan femenina, tan cándida y eterna, que no hay poeta en el mundo que no se inmute con ella....
Katiuska (alternando voz en off con visuales de su figura)
--Hola cariño, cómo estás, sin duda que tú eres ese poeta...pero estoy guapita contigo porque me tienes abandonadita....
Albert
--Cómo abandonadita, si apenas hace tres días que nos vimos, ¿o no lo recuedas?...
Katiuska
--Sí, lo recuerdo, perfectamente, cómo olvidar ese día, pero para mí es una eternidad, aunque parece que para ti no.....
Albert
--Mi amor no digas eso....
Se acuerda de Marilyn.....y se pone la mano en la cabeza...
--Dame un segundo, no te me vayas...¿eh...?
Aleja ese teléfono y retoma el otro.....
--Marilyn, mi amor, excúsame, tú sabes, cosa del trabajo.... ¿Qué te pareces si nos encontramos mañana?
Marilyn (contenta)
--Claro que sí, mi amor, que tal...
Albert
--Marilyn, dame un segundo....
Aleja ese teléfono y toma el otro.....pensando en el nombre......
--Eeeehhh,Katiuska, ¿aún estás ahí, mi amor....?
Katiuska (voz en off)
--Sí, mi amor, aquí estoy.....
Albert
--No te me vayas, es que estoy arreglando un asunto del trabajo, ahora sigo contigo...no te me pierdas.....
Aleja ese teléfono y toma el otro.......
--Eh....?
Se queda pensando un segundo, se da un manoplazo en la cabeza....
--¿Marilyn?.........
Y abre los ojos pensando que pudo equivocarse y cuando le responden......
Marilyn (voz en off)
--Si, mi amor, aquí estoy....
Respira hondo....
Albert (ya sosegado)
--Entonces, qué tal mañana en la tarde, pero eso sí, bien temprano....¿sí?....
Marilyn (viéndose con una sonrisa a flor de labios)
-Muy bien, te espero, y una rosa roja encendida de amor, también esperará por ti.......
Albert (sonriendo)
--Perfecto, llevaré mi pétalo blanco para sonrosarla......Pero debe ser bien temprano en la tarde, ¿eh?... Chao.
Le devuelve el beso.... Y Cuelga y antes de tomar el otro teléfono se habla así mismo...
.....Sí, porque si me pasa lo del otro día tendré problemas, je, je, je.....Qué malo soy....
Luego, retomando el otro Tel.....
--Pues sí, eh ....
Se queda como gagueando, pues no sabe qué nombre decir......Se pasa la mano por la cabeza.....
-Eh, eh, ¿Katty?...
Katty (preocupada)
--Qué te pasa Albert, amor mío....Acaso se te olvidó mi nombre..
Albert (convincente)
--No, no, je, je, je,. ¿qué ocurrencia la tuya?... Cómo puedes decir eso, mi amor....Tan sólo fue que me atraganté con unos manicitos que me estoy comiendo, aquí... Sí, eso fue….je, je, je......
Suena uno de los celulares....
Albert
--Dame un segundo, mi amor, que tengo una llamada en mi otro tel.....digo, en el celular.....
Aleja el Tel., toma el celular que suena, chequea el número en pantallla y arquea la cejas....
--Ola, Pamela, mi amor, adorada mía, dueña de mis sueños más profundos y placenteros....Cómo está la chica más linda de la nación....
Al decir esto último, hace mueca con la boca, como si se hubiera pasado de alabarla....
Pamela (voz en off y alternando con visuales de su figura)
--Bien, mi amor, y tú...
Albert
--Todo bien, todo bien, y más después de escuchar tu hermosa voz..
Pamela
--Tengo rato llamando a tu residencia, pero suena ocupado....
Albert (con cara de sorpresa)
--¿Ocupado? Déjame ver....Ah, sí, parace que está desconectado.... Pero no te preocupes por eso, lo importante es que te has comunicado con tu muñequito precioso, eh, palomita mía...
Pamela
--Pues, cuélgalo bien, para llamarte de nuevo....
Albert (mirando el Tel....en donde Katty aún espera)
--No, no....Digo sí, pero llámame en tres minutos....
Pamela
--¿Y por qué en tanto tiempo?..... Eso es una eternidad, mi amor...
Albert
--Porque quiero ir.... Quiero ir al baño...Sí, eso.....
Pamela
--Okey..
Albert
--Chao…….
Respira profundamente y toma el otro Tel......
-Mi bella y hermosa Katty, excúsame, cosa del trabajo, ni siquiera en la tranquilidad de mi dulce y tierno hogar me dejan tranquilo, pero esos son gajes del oficios, je, je, je, je.....Qué te pareces si nos vemos, eh, déjame ver como está mi agenda.....
Katiuska (cara feliz)
--¿Mañana?
Albert (voz en off)
--¿Mañana?...eh....no, no, mañana tengo otra cita.
Katiuska (voz en off, histérica)
--¿Una Cita....Cómo es eso de que tienes una cita....?
Albert (sorprendido de sí mismo, tratando de ser convincente)
--Si, sí, una cita de trabajo, hay reunión para una nueva producción.... Tú sabes, hay que variar, crear nuevos atractivos en la programación. Tenemos una competencia bien fuerte, y ahora con esto de Internet y los paradigmas...y la nebulosa y el hoyo negro y el satélite…y todo eso, hay que ponerse a la altura de los nuevos tiempos, porque si nos quedamos rezagados, nos aniquilan; la competencia es demasiado fuerte…¿me entientes?...Eh....qué tal si mañana en la noche me llama y así coordinamos, ¿eh?...... ¿Perfecto?.....
Katiuska (cara un poco triste)
--Está bien, Albert, mi amor, esperaré con paciencia hasta mañana en la noche...y trata de zafarte un poco de tanto trabajo, recuerda que el estré está matando a la gente, además del hambre, por supuesto, y yo no quiero que mi bomboncito se me muera.....
Albert (abriendo los ojos)
--Ni de relajo, mi amor, digas eso......Muy bien, llámame mañana en la noche.....Chao....Besotes.....
Colgando suena el mismo teléfono; es Pamela.
Albert (contento y sin preguntar quién es...)
--Mi adorada y dulce Pamela, por qué tardaste tanto en llamar.....
Pamela (voz en off y visual de su figura, en contrapunto)
--Llamé y seguía ocupado.
Albert
--¿Ocupado?, ah, creí que lo había colgado antes de ir al baño, pero bueno, lo importante es que ya estamos co-nec-ta-dos....
Risas de los dos....
--Cuéntamelo todo....
--Pamela
--Nada, sólo que te extraño, quiero verte pronto.....
Albert
--Ah sí, eh yo también, mi amor...Pero me temo que no puede ser mañana...
Pamela (cortándole....)
--¿Pasado mañana?
Albert (dizque revisando su agenda)
--¿pasado mañana?. Eh, déjame ver......
Disimula con el sonido de algunos papeles, moviéndolos......
--Según mi agenda tengo reunión todo el día pasado mamaña .....Uy y traspasado.....?
Pamela
--¿Qué te pareces el sábado?.....
Albert
-¿El sábado?....Mi amor, mi Pamelita adorada, comprendes, es que tengo mucho trabajo...y......
Suena el otro teléfono...y rápidamente aleja el que tiene en la mano, para que Pamela no escuche el sonido......
-- No cuelgues, en tan sólo segunditos vuelvo contigo......
Aleja el Tel. de Pamela y toma el otro.....
--Aló....oh mi querida y adorada Susana, preciosa y hermosa mía, ¿cómo le va a la mujer que se está introduciendo lentamente en mi pobrecito corazoncito.....?
Susana (voz en off, siempre)
--Hola cariño, oye pero qué difícil se ha puesto comunicarse contigo. Te llamé al celular y ocupado, te llamo a ese teléfono y siempre ocupado.....
Albert
--Asimismo es mi amor, ocupado, siempre ocupado...precisamente en este mometnto estoy atendiendo una llamada urgente, internacional, sobre los premios musicales que próximamente se darán y estoy coordinando para darme un viajecito para allá, ¿comprendes….? Pero eso sí, tan pronto termine te llamo....¿Estás en tu casa?
Susana (siempre en off)
--Sí, sí, pero no te preocupes, sólo quería decirte que no podré salir contigo este fin de semana como lo habíamos planificado, porque en la Agencia me tocó ir a supervisar el modelaje que vamos a hacer del modisto Enmanuel Suriel, y ya tú sabes el trabajo que eso significa....Pero tan pronto llegue te llamo....Así que no te desesperes, que te compensaré con crece....
albert
--De toda forma, tan pronto termine con un asuntito que tengo aquí, te llamo, en tan sólo unos minutos... ¿Sí, mi amor?....
Susana
--Claro cariño, te espero....
Albert (cuelga y toma el otro teléfono)....
--Eh,
Vuelve y se pone la mano en la frente para recodar el nombre...
--Cariño excúsame....Es que, tú sabes, cosa de los negocios...
Pamela
--Comprendo, comprendo, sé que tienes mucho quehaceres...
Albert
--¿En qué estábamos....?
Pamela
--Quiero verte de nuevo, ¿cuándo nos vemos?...
Albert
--Yo también tengo deseo de verte...Este, bueno, ¿para el fin de semana estaría bien?.... Sí..Okey....Qué tal si nos vamos un fin de semana para Bábaro, para botar la tensión... ¿eh?....digo,..entre otras cosas..je, je, je, je.....
Pamela (contenta)
--Perfecto, Albert, mi amor, el viernes nos ponemos de acuerdo, chao...
Albert
--Adiós mi Pamelita linda, gozaremos de lo lindo, chao....
Se queda meditando.......
--Ah las mujeres....No cabe dudas.....me van a matar por los mujeres....
Sigue meditando un rato.....El otro celular suena y....
--Ay, Susana, debo llamarla.....
Primero coge el celular que no está sonando...
--Aló, aló........No es éste...
Coge el otro....Mira la pantalla y arquea los ojos.....Con desánimo....
--Hola Betty, como estás...
Betty (voz en off)
--Bien, bien, Alberto, gracias. Eh, le estoy llamando para recordarle la reunión de mañana en la mañana con los accionistas....
Albert
--Gracias Betty, estaré allá tamprano....Gracias otra vez, chao...
Betty (se ve dudosa o tímida)
--Ah, alberto, eh.... Bueno, está bien, mañana hablamos.......Chao.
Se pasa a
Albert (pensativo....luego dándose en la frente)
--Ah, Susana......tengo que llamarla...
Se pone a marcar.....y lentamente pantalla oscurece.....


*************

Nota: Este guión tiene 21 escenas más.

1 comentario: